jueves, 15 de enero de 2015


Tema:   La Literatura Medieval

 
Se ha adoptado el concepto de literatura medieval para dar cuenta de un corpus de textos que circularon en el periodo de la Edad Media, esto es, entre el 476 hasta el 1453 d. de C., fechas que han sido fijadas por los humanistas del siglo XV y XVI.

Sin embargo deberíamos preguntarnos, ¿es concebible el término literatura medieval, cuando en realidad, en esa época la literatura (de littera, “letra”) era todo tipo de producción escrita?

Si tenemos presente que el primer texto escrito en castellano data del siglo XI (el Poema de Mio Cid), podemos decir que la escritura empezó a afianzarse casi al finalizar la Edad Media, más bien con la invención de la imprenta, recién en el siglo XV. Esto significa que los textos que circularon durante gran parte de la Edad Media eran de tradición oral, es decir, que la “literatura” medieval era compuesta para ser escuchada, porque la mayoría eran personas analfabetas, pero que, sin embargo, contaban con una memoria por demás privilegiada.

Dado que predominaba la oralidad por sobre la escritura, no podemos acuñar el término “literatura” en el sentido de lo que está escrito y mucho menos pensarlo como lo entendemos hoy, es decir, con sentido estilístico, ya que esta última acepción fue difundida recién en el siglo XVIII.

Es por eso que para evitar incompatibilidades conceptuales, preferiría hablar de “producciones medievales” y saldar entonces todo tipo de disyuntivas e incongruencias.

 

La Edad Media

Antes dijimos que los Humanistas fijaron temporalmente el periodo de la Edad Media (nada más ni nada menos que 1000 años). Estos veían ese tiempo como de barbarie y oscuridad, luego del esplendor que había significado la cultura clásica.

Históricamente, siendo como vimos tan extensa La Edad Media, se la puede dividir en cuatro periodos :

a)      Temprana Edad Media (Siglo V al VIII)

-Influencia de germanos y árabes

-Recuperación de textos latinos

-Enfrentamiento de cristianos y musulmanes

 

b)      Alta Edad Media (Siglo IX al XI)

-Florecimiento cultural a cargo de Carlo Magno

 

c)      Plena Edad Media (Siglo XII al XIII)

-Surgimiento de escuelas catedralicias

-Proliferación de las lenguas romances

-Auge del feudalismo

-Creación de la Universidad

 

 

d)      Baja Edad Media (Siglo XIV y XV)

-Crisis del feudalismo

--sequías, epidemias

-Crisis de la ideología señoral y caballeresca da lugar a la burguesía

-Auge cultural y literario de círculos letrados.

 

 

A pesar de lo escueto de la descripción, podemos ver que aun habiendo sido un periodo “oscuro”, se pueden apreciar momentos de esplendor, como por ejemplo, el de la Alta Edad Media.

Hay que agregar, por otro lado, que la mente del hombre medieval entendía el mundo de manera ordenada, (y hoy podríamos verla como simple, quizás). Desde el punto de vista político-religioso, la veían a luz del feudalismo (relaciones de vasallaje) y desde el punto de vista religioso, a partir del cristianismo (infierno, purgatorio y paraíso). No había posibilidad de otra cosa: lo místico y lo adivinatorio era considerado pagano)

 

Producciones medievales

Dado el carácter preminentemente oral de las mismas, se apelaba en primera instancia a la lírica, ya que la estructura del verso facilitaba la memorización.

Hubo varios géneros que circularon en la Edad Media, trataré de sistematizarlo muy brevemente en este cuadro:

 

Géneros
Jarchas
Cantar de Gesta
Cantigas
Obras en Prosa
Siglo
XI
XII
XIII-XIV
XII
Tema
Amatorio
Hazañas de guerreros históricos
Mundo frívolo de la nobleza
 
Histórico (no ficción)
Estructura
Pequeñas estrofas
 
Verso
En forma de cancionero
 
Prosa
Idioma
Mozárabe-andaluz
Romance
Galaico-portugués
 
castellano

 

No hay comentarios: