miércoles, 12 de octubre de 2011

El Haiku

¿Qué es un Haiku?

Un HAIKU o haikai es un a composición poética japonesa que consta de 17 sílabas que pueden ser distribuidas en tres grupos de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente. Su origen hay que buscarlo en la "renga"especie de competición o juego poético que practicaban en la antigüedad, añadiendo versos de 14 sílabas a un primer verso dado como tema.
Miremos un ejemplo de un haiku de un gran precursor de este poema, Masaoka Shiki (1):

Senda de estío
Sobre esa piedra
Descansan todos.


Como podemos ver, se trata de una poesía despojada, con un artificio mínimo, que  busca  expresar la esencia de las cosas, "hundirse" en ellas en una síntesis mínima.
¿Parece fácil, no?
Sin embargo, un buen haiku tiene que apuntar a crear un efecto de belleza natural, aprovechando al máximo la brevedad y la sonoridad que supone este tipo de composiciones.


Un haiku busca desafiar la limitación de nuestro intelecto y de nuestras palabras para expresar mucho más. Se trata de romper con el prejuicio de que decir más es decir mejor, para hacer primar la calidad sobre la cantidad.
Según esta concepción, sólo explotando al extremo lo breve se puede llegar a la esencia de las cosas, a su naturaleza primordial y desnuda.
A continuación podemos ver unos haikus hermosos del poeta anteriormente citado. Como apreciarán, todos estos poemas tienen un elemento de la naturaleza destacado, unido a una sensación, emoción o estado de anímo. ¡ Todo en solamente 17 sílabas!


¡A animarse a escribir!

Qué distinto el otoño
Para mí que voy
Para ti que quedas.


Senda de estío
Sobre esa piedra
Descansan todos.


Confusas
Entre los pétalos
Alas de pájaros.


Cada Año Nuevo
cielo y tierra en armonía
el primer día.


Corté una rama
Y clareó mejor
Por la ventana.



 

1) Shiki Masaoka

(Matsuyama, 1867-Tokyo, 1902) Escritor japonés. Crítico literario en el periódico Nippon shimbun, preconizó una forma para el haikai a la que dio el nombre de haiku. Se conservan 22 volúmenes de sus poemas.

No hay comentarios: