Una de las inquietudes que surgen
en el escritor es saber si en su texto –ya sea narrativa o poesía- el foco está
colocado donde él lo desea o bien, si posee el relieve adecuado para producir
tal o cual efecto en el lector. Y
escribir es eso. Una búsqueda constante en un camino sinuoso de tachaduras y
borradores. Pero maravilloso si los hay.
El escritor Anderson Imbert (1)–que tantas veces he citado- dice : “el cuento está agitado por dos momentos reñidos:
uno, que ordena los sucesos de modo que el final sea inevitable y, por lo
tanto, convenza y satisfaga al lector que lo esperaba; y otro que desconcierte
al lector con un final inesperado. La hábil composición de ambos movimientos es
una prueba de excelencia”.
Tenemos entonces dos blancos
importantes a los que apuntar: convencer
e impactar al lector. Esto es, en suma, la finalidad estética de un cuento
y la que lo define como tal.
Es cierto que afirmarlo es fácil,
pero el tema y la pregunta crucial es: ¿de qué técnicas echa mano el escritor
para que ese interés no decaiga? Al respecto, volveré a mencionar a Anderson
Imbert y cuyas ideas sintetizaré en este cuadro:
Técnica
|
Efecto
que se pretende provocar en el lector:
|
Cómo
se resuelve
|
El enigma
|
curiosidad
|
con explicación
|
El conflicto
|
incertidumbre
|
con ímpetu
|
La tensión
|
expectativa
|
con relajamiento
|
En el cuadro anterior está
esquematizado muy escuetamente un efecto que se busca lograr en el lector pero,
en primer lugar, nos interesa saber dónde es que colocará el ojo ese lector, en
qué lugar del texto levantará la vista, hipotetizará, evocará otras lecturas,
etc. Saberlo es importante para el escritor, quien deberá tejer su texto
hilvanando distintas posibilidades.
Para Anderson Imbert, por
ejemplo, lo que llama la atención del lector es el principio de un cuento: “Este
cuento principia bien; tiene un principio que me agarra, pensamos”.
Y atención con este punto. Bien
sabemos que cuando hablamos de principio no necesariamente ese principio debe
coincidir con el inicio de la historia, tal como sucede en los cuentos
policiales, en los cuales el principio de la narración es el final de la
acción.
Y otro punto importante es que en
los cuentos no todas las acciones son de la misma clase ni cumplen con las
mismas funciones (2). Tener en cuenta esto le permite al escritor ir moldeando
su cuento, arrojando luz en una u otro parte, aspecto que también ayuda a
captar la atención del lector.
Por otro lado, las acciones
colocadas todas al mismo nivel pueden ocasionar que aquellas que quieran ser resaltadas terminen siendo
pasadas por alto por el lector y, entonces, el efecto estético que se buscaba
del otro lado quede diluido o no expresado.
Para finalizar, ¿de qué recursos
puede echar mano el escritor para atrapar al lector y lograr el efecto que
busca?
Cuando me hago (y nos hacemos)
esta pregunta sospecho que hay tantos recursos como textos literarios. Hacer
una recopilación sería imposible.
Sin embargo podría mencionar
algunos que se me ocurren ahora: la repetición (a veces contar lo mismo de
distintas maneras), el suspenso (escatimarle información al lector), el
ocultamiento, descripciones, el ordenamiento de los hechos, distintos registros
estilísticos, distintas tipografías, utilización de epígrafes, el “dibujo” de
la trama, etc.
1) Anderson Imbert, “Teoría y
Técnica del cuento” (pág. 141)
2) Anderson Imbert dirá que están
los núcleos o episodios argumentales
(que encadenan las acciones principales); las graduales (que van
llevando de la crisis al climax), las caracterizadoras (más que nada a nivel de
los personajes) y las descriptivas ( a nivel de lugar y tiempo donde ocurren
las acciones)
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