FOCALIZACIÓN
O PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR
El narrador es la voz que relata y la focalización, perspectiva o punto de vista es la posición que este
narrador elige para narrar.
Focalización cero: se
la suele llamar también visión “por detrás del personaje”. El narrador sabe más
de lo que pueden saber los personajes
Llamada
también no focalización. El narrador se impone a sí mismo restricciones
mínimas, entra y sale de la mente de sus personajes y su movilidad para
desplazarse por distintos lugares es total. El foco ("foyer") del
relato se desplaza constantemente de una mente figural a otra en forma
indiscriminada. Este modo de focalización corresponde al llamado "narrador
omnisciente", aunque, de hecho, su omnisciencia implica una libertad mayor, no sólo la de acceder a la
conciencia de los personajes, sino también la de ofrecer información narrativa
sin límites cognitivos. Un relato en focalización cero nos ofrece toda clase de
antecedentes; el narrador se desplaza en el tiempo sin restricciones, abre cierra el ángulo que permite pasar
información sobre lugares de los que, incluso, pueden estar ausentes los
personajes. La postura del narrador resulta autónoma y claramente
identificable, tanto por los juicios y opiniones que emite en su propia voz,
como por la libertad que tiene para dar la información narrativa que él
considere pertinente, en el momento que él juzgue adecuado.
(Quiero
aclarar que en la extensión breve que tiene un cuento es muy difícil lograr la
omnisciencia, ya que precisamente esa brevedad obliga focalizar en alguna zona
puntual)
•
El foco del relato coincide con una mente figural. El narrador
restringe su libertad con objeto de seleccionar únicamente la información narrativa que dejan entrever las limitaciones
cognoscitivas perceptuales y espaciotemporales de la mente figural. La
focalización puede estar centrada en un personaje (focalización interna fija)
o bien en un número limitado de ellos (focalización interna variable).
"...Otra forma de focalización interna
es la narración epistolar en la que cada personaje se convierte en el narrador,
de tal suerte que la narración se
focaliza alternativamente en cada uno de los corresponsales epistolares
(focalización interna múltiple)" (Pimentel, 1998, pág. 99)
•
La diferencia fundamental con la focalización cero radica en las
ventajas cognitivas, espacios temporales y perceptuales que el narrador tiene
frente a la focalización interna en la cual el narrador elige cerrar el ángulo
de información para hacerlo coincidir con el personaje. En la focalización
interna múltiple, el desplazamiento de perspectiva coincide o bien con un
desplazamiento vocal - es otro el personaje que narra, desde su propia
perspectiva- o bien se vuelve a narrar una misma historia o segmento de la
historia desde otra perspectiva.
Focalización externa: Acá
la visión es “desde afuera” y el narrador sabe menos que lo que saben los
personajes. Puede ser testigo presencial (en 3ra persona, objetivo)
•
Las restricciones se dan no por la mentes figurales, sino,
precisamente por la imposibilidad de acceder a ellas.
•
"En la focalización externa, el foco se ubica en un punto dado
del universo diegético, punto que ha sido elegido por el narrador fuera de
cualquier personaje, y que por lo tanto
excluye toda posibilidad de información sobre los pensamientos de cualquiera de
ellos"
(Genette, 1983,pág. 50)
•
En tanto que un relato en focalización cero impone un mínimo de
restricciones al narrador para acceder a la conciencia figural, en el relato en
focalización externa, el narrador tiene la libertad de elegir el o los puntos en
el espacio desde donde ha de narrar,
independientemente de la ubicación espacial de los personajes, pero le es
vedado el acceso a la conciencia de los mismos,
por lo cual, se encuentra en una auténtica desventaja cognitiva. En
focalización cero, la perspectiva del narrador tiende a dominar sobre la de los
personajes. Incluso, el narrador es responsable directo de organizar la perspectiva que propone en la trama. En la focalización externa, la
limitación cognitiva del narrador es suplida por la información que el lector
pueda inferir de la acción y diálogo de los personajes.
Este esquema es muy básico y también hay que decir
que “descubrir” cuál es el punto de vista en una narración no es fácil porque
es puramente subjetivo. Muchas veces se encuentran combinados. Esto se puede
apreciar, por ejemplo, en Madame Bovary.
El más común en las narraciones modernas es el de focalización interna con todas sus
variantes.
Quisiera
que lean estos s estos fragmentos de novelas conocidas y traten de dilucidar
cuál es la focalización o cuál creen que puede ser. Después debatiremos si fue
fácil o no darse cuenta y por qué (después me cuentan):
Fragmento
1: El Limonero real, de Juan José
Saer
“Wenceslao
se para y el Negro se aleja, moviendo la cola, desapareciendo detrás de la
casa. El Chiquito se queda inmóvil, mirando fijo el aire, la cabeza alzada, las
orejas verticales y tensas, la cola arqueada hacia arriba, como si estuviese
invadido por un recuerdo más que por un pensamiento. En el suelo por el que
camina Wenceslao no crece una sola mata de pasto y es tan duro que las
alpargatas no dejan en él ninguna huella. Apenas si en algunas porciones del
patio delantero la tierra parece más floja -los lugares menos transitados-,
liberando una capa delgada de arena cuyos cristalitos producen un brillo seco.
Todo alrededor del patio -separado del resto de la isla por un alambrado-
crecen los árboles que nadie plantó nunca, los algarrobos, los espinillos y los
ceibos y los sauces, los yuyos de sapo, las amapolas salvajes y las verbenas
del campo y las manzanillas y las plantas venenosas.”
Fragmento
2: García Márquez, “Cien años de Soledad”
"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel
Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo
llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y
cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se
precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos
prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre,
y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo".
Fragmento
3: Mario Vargas Llosa, La ciudad y los
perros
El
patio estaba húmedo. Alberto se había dado cuenta que llovía mientras
conversaban en la cuadra. Distinguió a lo lejos, a un cadete sentado en la
hierba. ¡Sería el mismo que hacía de vigía el sábado pasado? “Y ahora entraré
en el injerto, y haremos un concurso y el boa ganará y habrá eso olor y luego
saldremos al patio vacío y entraremos a las cuadras y alguien dirá un concurso
y yo diré estuvimos donde PAuluino y ganó
el Boa…
Virgilio Piñera (cubano)
El hombre se acuesta temprano. No puede conciliar el sueño. Da vueltas,
como es lógico, en la cama. Se enreda entre las sábanas. Enciende un
cigarrillo. Lee un poco. Vuelve a apagar la luz. Pero no puede dormir. A las
tres de la madrugada se levanta, Despierta al amigo de al lado y le confía que
no puede dormir. Le pide consejo. El amigo le aconseja que haga un pequeño
paseo a fin de cansarse un poco. Que en seguida tome una taza de tilo y que
apague la luz. Hace todo esto pero no logra dormir. Se vuelve a levantar. Esta
vez acude al médico. Como siempre sucede, el médico habla mucho pero el hombre
no se duerme. A la seis de la mañana carga un revólver y se levanta la tapa de los
sesos. El hombre está muerto pero no ha podido quedarse dormido. El insomnio es
una cosa muy persistente.
Reflexioná cuál es el punto de vista del narrador en este
cuento y por qué. Qué efecto provoca ese punto de vista y qué pasaría si se
cambiase la focalización, en tanto efecto estético
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